En efecto, el Cornejo Rojo (Cornus sanguinea en nomenclatura botánica) se utiliza mucho en jardinería, por la coloración rojiza que tienen sus ramas desnudas en invierno, las cuales ayudan a dar ese toque de color a nuestro jardín en esta época tan desprovista de alegría cromática.
Al Cornejo Rojo, tan habitual en las zonas frescas y húmedas de la península ibérica, también se le conoce por los nombres de Sanguino, Sangueño, Sanguiñuelo, Sanguinyol o Pelabou, entre otros muchos.
Estamos ante una planta muy extendida por prácticamente la totalidad del continente europeo y asiático, de hoja caduca, y que suele alcanzar hasta 3 o 4 metros de altura, en condiciones favorables de cultivo.
El Cornejo Rojo prefiere, como hemos dicho, las zonas frecas y húmedas, es por ello que hemos de procurar su protección ante la sequía y las fuertes insolaciones estivales.
A parte de como elemento decorativo de los jardines, del Cornejo Rojo se han utilizado desde antiguamente sus ramas tiernas para elaborar cestos, igual que se hace con el mimbre, gracias a la flexibilidad de las mismas cuando son recién cortadas.
Las ramas más gruesas también se han venido usando para elaborar mangos de herramientas, gracias a su extremada dureza.
Además, también se han usado para elaborar colorantes y flechas para arcos.
Como último diremos que la floración se produce entre los meses de abril y junio y se compone de grupos de flores blancas agrupadas en paraguas que posteriormente fructifican en unas bayas negruzcas no comestibles.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar Cornus sanguinea, y en concreto la variedad «Winter Beauty», durante todo el año.
Esperamos tu visita.